Sunday, December 30, 2007
Sagrada familia
La navidad no ha cambiado, es sólo que tengo 25 años y aunque mi mamá sigue preparando la mejor cena de todo el año, yo ya no la siento igual. La navidad significaba que mi papá se disfrazaría del papá noel más escuálido que pudiera existir y me traería el juguete que los endeudaría todo el verano. La navidad era la Misa de gallo en compañía de mi tío donde ninguno de los dos comulgábamos, sólo íbamos a ver el nacimiento en vivo y recibir un poco de agua bendita. La navidad era cuando mis primos todavía querían ser niños y bailábamos con los tíos melodías quinchinas y los hits de moda. La navidad era la familia antes de quince, porque después de los quince años sólo ayudaba a desenvolver los regalos de mis hermanitos y no quería más juguetes de niños, sólo pensaba en los quinceañeros y las discotecas. En casa todo está más bonito, el arbol está más adornado y hay más luces en la ventana, pero de mis navidades sólo me que da esto: El nacimiento que es el corazón de mi familia que sólo espera al niño Jesús para pensar que no lo hicimos tan mal este año, el reloj siempre atormentado mi existencia pues nunca me llevo bien con el tiempo y la foto del matrimonio de mis padres que es lo que ellos esperan para mí un "Ser feliz para siempre". JOJOJO
Monday, December 24, 2007
mujer-cita
Hoy me complique la existencia por verme presentable, empezaron por ponerme un montón de cosas pegajosas en los ojos, me corrigieron las imperfecciones (pecas huequitos y barritos ¿Se podrá hacer eso con mi escritura llena de baches?), depilaron mis míseras cejas y pintaron mis expresivos labios con un tono suave para aplacar el volumen (muy rojo=puta, muy brillante=reputa) Cogieron mis rebeldes cabellos y le acentuaron su crespor, ni el más apasionado abrazo los hubiera movido de su sitio y me puse aquel vestido de graduación en un cuerpo tatuado y pierciado, en un cuerpo que no reconocí en el espejo, un cuerpo extraño y mejorado. No sé por qué pero no me puse triste, aquel vestido ya no me supo a pasto verde ni a dolor, debe ser porque a pesar de todo lo que sucedió esa noche fría en ese césped húmedo y con aquel gusano ya extirpado no derramé ni una sola gota de sangre. Mi vestido que no quise mirar por mucho tiempo estaba como nuevo ¿Por qué no lo tiré después de lo que pasó? Porque fue un regalo de mi madrina, que no es un hada, es una modista humilde que siempre procuró vestir decentemente a su ahijada. Usé joyas baratas pues yo soy la joyita según mis vecinas. Ya en la ceremonia todos me vacilaron y conservo un buen halago. “La cenicienta se escapó del baile”. Sí, eso mismo, me escapé del baile desde que nací, yo no soy una princesa, sino una bruja porque si yo fuera la cenicienta me escaparía de ese mugre baile todas las veces que fuera necesario sin dejar mi zapato simplemente porque es imposible hallar un príncipe en este planeta, un amor verdadero no acaba en la medianoche. Fue grato ser halagada, la mujer que diga que no le gustan los piropos miente y no es una persona de fiar aléjense de ella porque puede ser peligrosa. Mi jefe me dijo que era la revelación de este año pero no es cierto, sólo soy un cangrejito bajo la luna de verano, una cajita de música eterna. Todos estos ingredientes frescos y podridos bien licuados y a baño María dieron como resultado esta versión de mí, una de las Elsas más marcianas que tengo.
Wednesday, December 19, 2007
Elsa, ¿por qué usas tantos diminutivos?
Aunque tengo preciosas amigas siempre me ha gustado hablar más con los chicos, no es coquetería es cuestión de casualidad, debe ser porque siempre minimizo las cosas has ta los males para no sentirme peor, el ito-ita, está presente continuamente en mi lenguaje desordenado. Así termino diciendo Humbertito, Jorgito, Pedrito, Renzito… lo que no sucede con las chicas, debe ser que miro a los hombres que conozco como niños pero muchos de ellos no son más que unos pobres hombres aniñados o una miseria de niños agrandados. Menos mal siempre rescato lo mejor, mi puerca tendencia a ser positiva hace que salve niños magníficos.
Allí está Renzito, mi alma gemela, aquél que me aclama y me extraña con la pureza más grande que pueda haber en nuestros mundos, cuando miramos por la ventana a las aves que se posan en las azoteas de los edificios nuestras almas se conectan y somos inseparables, me dibuja marcianos y hace tanques con sus exámenes desaprobados, me pregunta insistentemente cuándo me casaré y le encantan las cosquillas, habla con crueldad de la muerte de su hámster y de lo gorda que se está poniendo su mamá. Renzo incrustó un color agradable a mi paleta cuando le enseñé el abecedario mientras armábamos un rompecabezas. Frase: "¿Cuándo vienes de nuevo?"
Existe un niño al que siempre le digo gatito, el que me enseñó a pelear y caminar en la oscuridad de la música, un niño felino, el que fue de cacería de hobbits conmigo, un niño gatuno que me invitó a ciudad gótica y fui la más misia de los Robin, Jorge baila y a veces creo que es Jim Carrey o una versión única de Jonny Deep, él me dice soy medio gay y yo le digo eres un gato extremo. Si existe la suerte yo la tuve al conocer a este niño, un amigo platónico de cinco vidas inmensamente enamorado de la lluvia, el ron, el teatro y de su espejo. Frase:"Ronron dice mi gato y yo le hago caso"
Andresito no es un niño con mucho significado emotivo en mi vida, pero es alguien que llamó mi curiosidad recientemente, soy su maestra de Comunicación pero creo que no ha aprendido nada de mí, nada más que un poco de mitología griega y algunos cuentos de mi invención la razón por la que me parece especial son las cosas que dice o hace, pone a todos sus dibujos el paz y amor hippie y desde que le dije qué significaba lo hace con más ganas aún, mira con una insistencia casi narcisista a la Mona Lisa y está preocupado por su crecimiento, tiene una creatividad que me asusta y cuando di una charla de educación sexual, me dijo con los nervios que le caracterizan que el sexo le parecía tan complicado que practicaría con un maniquí, así de macabramente gracioso hace que las clases muchas veces se vuelvan un talk show con estilo. "Miss, me están diciendo que soy feo".
Pedrito y Manuelito son mis hermanos, no me gustan pero los quiero, si hay alguien que ha aprendido algo de mí son ellos. Cómo joden pero como los extraño cuando no hay bulla en casa, mis hermosas ratas de laboratorio, al gún día mis hijos les agradecerán el que haya practicado con ellos el arte de ser mamá. Frase: "Estás gorda"
Dominguito es mi papá. Frase: "Nunca más, hijita"
Si este año he tenido paño de lágrimas y he agarrado como punto de mis bromas pesadas ha sido al pobre Humbertito, el más quisquilloso de los hombres paridos en esta parte del país de los años 60, es una ogra paranoica y reumática pero sin sus palabras qué jodida hubiera estado la chamba. Es el hermano (mucho) mayor que nunca tuve, ni quiero tener, el compañero de cuadra de los agobios del día a día. Tiene brazos de oso de Disney y amigo de las canciones románticas, si hay algo en él de cursi seré yo. Frase: "Maldita flacucha"
Y dejo para el final de la exploración de los niños que llaman mi atención al mejor de todos ellos. Un Avioncito, un niño aéreo es un niño cruel con el corazón de oro y aunque pretenda hacerse el abominable hombre de las nieves pude leer en las líneas de su mano derecha que se derrite por su bebe más de lo que él presume y que no es una mala persona aunque no sea un buen hombre, mucho menos es un niño malvado, cuando habla con esa malcriada desfachatez en lugar de tener ganas de cachetearlo o mandarlo a la mierda por triplicado siento unas inmensas ganas de abrazarlo pues tiene la ternura más inmensa que haya visto , tanta que sus palabras se van volando como un avión de papel después de haberme lanzado misiles con sonrisas a mi corazón de cangrejo dejando solo a ese niño caballo inolvidable y jodido de siempre que le regaló a mi paleta los más groseros y brillantes colores. Frase: "Las conquistas no se hacen con piedad".
Saturday, December 15, 2007
AMANTE
Necesito mi boca
para cantar después, cuando no exista.
Y mi alma y mis manos y mi cuerpo
para seguirte amando, amada mía.
Sé que no puede ser, pero esto quise.
Amo lo que no tiene sino sueños.
Tengo un jardín de flores que no existen.
Soy decididamente triangular.
Pablo Neruda
http://es.youtube.com/watch?v=t90jmRIvz2c
para cantar después, cuando no exista.
Y mi alma y mis manos y mi cuerpo
para seguirte amando, amada mía.
Sé que no puede ser, pero esto quise.
Amo lo que no tiene sino sueños.
Tengo un jardín de flores que no existen.
Soy decididamente triangular.
Pablo Neruda
http://es.youtube.com/watch?v=t90jmRIvz2c
Thursday, December 13, 2007
Novia de diciembre
No me pudiste vestir de blanco
ni desnudar mi azul
y las iglesias sólo sirven para mitigar el dolor
no para casarme.
Te imaginas
nuestras madres llorando
y nuestros padres borrachos hablando sobre lo rápido que crecimos.
Yo bailando con todos tus amigos
el vals horrendo de Chayanne
porque a ti nunca te gustó Chopin y el jazz era música para prostitutas jubiladas.
Tú posando con todas mis amigas
sonriendo por compromiso
porque a mí nunca me gustó que te metieras en mis mundos ni en mis silencios.
Ahora
tenemos la esquina donde paran las combis
sólo para las buenasnoches y los buenosdías
y porsupuesto un diciembre para no recordar.
La muerte no no separó
fueron mis dibujos y mis poemas
contra tus cuentas y tus celos.
Ahora bailo en las noches, acepto.
Conozco el sexo, acepto.
Que he sacado rollitos, acepto.
Que ya no me amarro el cabello, acepto.
Nunca te gustó verme despeinada
qué pensarían los vecinos.
El arte me mueve el piso, hasta que la muerte nos separe.
Sólo las decentes valen la pena me decía tu madre
y yo no pude aguantarme y le dije que también las docentes
pero creo que no entendió mi chiste.
Sigue pensando que la luna es sólo un satélite
y que venus nunca agarra el bouquette.
Nuestros partes se quedaron en la imprenta de la flojera
y yo seré tu madrina de bodas de aqui a unos años, ya verás.
Porque hoy
por más que le intento no puedo sentir nostalgia ni arrepentimiento
escribo esto porque soy la novia sonriente de un diciembre que nunca existió
puedes arrojarme la segunda piedra
envienme a la hoguera
me llevo bien con el fuego
porque las verdaderas brujas no mueren quemadas :)
Saturday, December 08, 2007
Tuesday, December 04, 2007
Dagas
Querido Roger, me gustaría transcribir todo tu poema "Dagas de amor" pero la verdad es que me quedo con tus últimos verso "Ser Dios es fregado, pero ser como soy es muy bueno". Encuentra a la chica que entienda tus poemas y serás feliz.
Monday, December 03, 2007
Penélope
Sólo una arañita.
(La palidez oscura
y la soledad delgada).
Sin ser una soñadora
mi naturaleza arácnida
no deja de hilar y tejer.
Antes de absorberte.
Antes de darte tu libertad
¿No Ulises?
Pequeña y luego vieja.
Amaru amara
cadencia acrobática
Destejo la tela,
tejo tu mortaja.
Tejo nuestra mortaja
(La palidez oscura
y la soledad delgada).
Sin ser una soñadora
mi naturaleza arácnida
no deja de hilar y tejer.
Antes de absorberte.
Antes de darte tu libertad
¿No Ulises?
Pequeña y luego vieja.
Amaru amara
cadencia acrobática
Destejo la tela,
tejo tu mortaja.
Tejo nuestra mortaja
Sunday, November 25, 2007
Zenón dice:
Ahora bebo de a poquitos
tragos de medianoche
ellos duermen
y yo soy un ser social nuevamente
voy al mercado
cocino
guardo la sopa en el horno
coso las medias rotas
miro la televisión en la tarde
en las noches forro mis libros.
Me vienen a buscar
si no están ebrios, les abren
ahora ya no es necesario
ellos traspasan las paredes, la cirrosis les dio ese poder
Pronto
Esperen
tengo que llevar a papá al hospital, nunca pude heredar su demencia.
Mientras tanto
pido un pantalón rojo
nunca sabrán que deseo extinguirme como alcohol en el suelo
humeante diré
ya suelten mis manos
la medicina para el hígado métansela por el culo
a todos los doctores que dijeron que nuestra familia no estuvo maldita.
Y en las noches de esas
con luna
que tanto les gusta a las niñas ladronas
no distinguirán mis sollozos
de mi tos de oso felino.
tragos de medianoche
ellos duermen
y yo soy un ser social nuevamente
voy al mercado
cocino
guardo la sopa en el horno
coso las medias rotas
miro la televisión en la tarde
en las noches forro mis libros.
Me vienen a buscar
si no están ebrios, les abren
ahora ya no es necesario
ellos traspasan las paredes, la cirrosis les dio ese poder
Pronto
Esperen
tengo que llevar a papá al hospital, nunca pude heredar su demencia.
Mientras tanto
pido un pantalón rojo
nunca sabrán que deseo extinguirme como alcohol en el suelo
humeante diré
ya suelten mis manos
la medicina para el hígado métansela por el culo
a todos los doctores que dijeron que nuestra familia no estuvo maldita.
Y en las noches de esas
con luna
que tanto les gusta a las niñas ladronas
no distinguirán mis sollozos
de mi tos de oso felino.
Thursday, November 22, 2007
El baúl
Wednesday, November 21, 2007
Lo bello y lo bestia
Mirar un cuento de hadas es buscar un recuerdo de niñez, olfatear en estos cuentos es parte de la soledad y buscarles una explicación es una cojudez.
Los realistas estarán de acuerdo conmigo al respecto de que muchas bellas lloran por sus bestias y muchas bestias se han comportado como verdaderas bestias haciendo que las bellas se vuelvan cada vez más bestias.
Los románticos tal vez me aplaudan al saber que una bella con las lágrimas más sinceras puede hacer que una bestia se muera. Ahora si se convierte en príncipe o no, sólo las bellas saben de verdad que serán felices para siempre mientras las hadas especulen sobre el amor desde sus trincheras.
Tuesday, November 20, 2007
Monday, November 19, 2007
Tuesday, November 13, 2007
Alumbrado público
Thursday, November 01, 2007
Lloro con la música criolla pero...
¿Pedías dulces en Halloween? No, nunca y no es porque fuera una criollaza, sino porque en los 80´s de mi infancia crecí en una burbuja. Tocan a mi puerta unos niños con disfraces descoloridos y siento envidia, yo también quisiera salir a pedir dulces sobretodo chocolates y disfrazarme de Peter Pan, aunque por mis formas me digan que más parezco Campanita. El Halloween para mí significa brujería y disfraz. Por eso digo que es mi día, porque soy una bruja, sólo soy princesa para mis padres. Soy una bruja porque no tengo una edad definida, puedo engañar a cualquiera con mi cuerpo y mi voz., puedo ser una anciana o una adolescente con el corazón de una niña dulcemente tenebrosa. Además tengo gran afición por los gatos y la cocina. Puedo curar el alma de los que quiero con mis chocolates y conjurar a la soledad con la música de mi paleta. Para volar no necesito de una escoba, mis libros ayudan bastante y la poesía me manda al espacio como bala de cañón, pero debo confesar que muchas veces barriendo mi casa he volado alto imaginando qué se sentirá … hasta que un grito ¡Apúrate, floja! me hacía dar cuenta que hasta la bruja de los cuentos tiene mamá. Hoy me disfracé de Miss Elsa, de amiga, de hermana y es agotador tanto que apenas pude me dormí profundamente para soñar con el tenebroso mundo de Jack porque es allí donde pertenece mi alma de niña fuera de temporada, el mundo de las más tiernas y absurdas sombras, donde puedo correr libre con alas de petate marchando hacia encuentros y desencuentros con la fugaz e inextinguible magia de los juguetes.
Sunday, October 28, 2007
CLEOPATRA
ADIÓS, mi reina de las arenas, fue tonto pensar que te quedarías conmigo toda la vida, en un principio sólo iba a ser un día y tú con tus artes orientales supiste quedarte dos años. Perdón por haberte tratado como a una perra, es que ya varios perros habían roto mi amor por los de tu raza porque siempre se iban o se morían en mis brazos. Fiel a tu estirpe sorpresiva te fuiste como llegaste sin avisar a nadie. No me siento tan mal, porque me despedí de ti a tiempo, es algo que aprendí con los años a despedirme bien, hay varias personas que pueden desaparecer tranquilas pues hace mucho ya me despedí de ellas. Perdón nuevamente merecías un mejor trato, he estado tan ocupada con el frío de la calle que desocupé tus baños calientes, no te preocupes por mí sigue tu camino, debes haberte dado cuenta que las lágrimas ya se las llevó el invierno, estoy durmiendo temprano, amiga, no quiero enfrentar a la noche todavía y los gatos no te extrañan pero te recuerdan que es bastante para un gato. Mi papá me las pagará, ya verás. Igual, si encuentras el camino de regreso a casa sabes que te abriran, mi vulgar chuchumeca del desierto trasquilado.
Subscribe to:
Posts (Atom)